ACTUALIZA 2-G-20 rechaza "guerra cambiaria", alivia presión sobre Japón

sábado 16 de febrero de 2013 10:46 CST
 

* Grupo de los 20 destaca necesidad de restaurar crecimiento antes de bajar deuda

* Japón escapa a las críticas directas sobre política monetaria

* Comunicado se endurece, más cerca de declaración del G-7 (Amplía información, agrega detalles y citas)

Por Randall Palmer y Lidia Kelly

MOSCU, 16 feb (Reuters) - El Grupo de las 20 mayores economías del mundo declaró el sábado que no habría una guerra cambiaria y postergó planes para establecer nuevos objetivos de recorte de deudas, destacando la extensa preocupación de los delegados sobre el frágil estado de la economía global.

Las políticas expansivas de Japón, que han provocado una marcada devaluación del yen, escaparon de la crítica directa en el comunicado redactado en Moscú por los altos funcionarios del G-20, que abarca mercados desarrollados y emergentes y representa el 90 por ciento de la economía mundial.

Analistas dicen que el yen, que se ha debilitado en un 20 por ciento como resultado de las agresivas políticas económicas y fiscales para reanimar a la economía de Japón, podría continuar retrocediendo tras el encuentro en la capital rusa.

"El mercado verá la declaración del G-20 como una aprobación de lo que se está haciendo: depreciando al yen", dijo Neil Mellor, estratega de divisas del Bank of New York Mellon en Londres. "Que no se censure a Japón significa que ellos seguirán imprimiendo dinero", aseveró.

Tras discusiones hasta última hora de la noche, los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 llegaron a un acuerdo sobre un texto más cercano de lo esperado al comunicado conjunto que emitió el martes el Grupo de los Siete países más ricos, respaldando los tipos de cambio determinados por el mercado.   Continuación...