El G-20 se opone a la "guerra de divisas", no llega a acuerdo de deuda

sábado 16 de febrero de 2013 04:56 CST
 

* Ministros de Finanzas dicen no hay "guerra de divisas"

* Subrayan necesidad de restaurar el crecimiento antes de cortar deudas

* Japón escapa a las críticas directas sobre política monetaria

* Comunicado se endurece, más cerca de declaración del G-7

Por Gernot Heller y Maya Dyakina

MOSCÚ, 16 feb (Reuters) - El grupo de los 20 declaró el sábado que no habrá una "guerra de divisas" y aplazó sus planes de establecer nuevos objetivos de reducción de déficit, en un indicio de la preocupación por el frágil estado de la economía mundial.

Las políticas expansivas de Japón, que han hecho bajar al yen, se escaparon a las críticas en un comunicado acordado en Moscú por los responsables financieros del G-20, que reúne a mercados desarrollados y emergentes y supone el 90 por ciento de la economía mundial.

Tras las conversaciones hasta última hora de la noche, los ministros de Finanzas y banqueros centrales llegaron a un acuerdo sobre un texto más cercano de lo esperado al comunicado conjunto que emitió el martes pasado el Grupo de los Siete países más ricos respaldando unos tipos de cambio determinados por el mercado.

Un borrador del comunicado visto por delegados el viernes se había distanciado de la llamada del G-7 a una política fiscal y monetaria que no vaya dirigida a los tipos de cambio, pero la versión final incluía un compromiso del G-20 a contenerse ante devaluaciones competitivas y estableció que la política monetaria apuntará a la estabilidad de precios y el crecimiento.   Continuación...