Irán quiso retomar sistema de cuotas en reunión de la OPEP: medio

sábado 13 de junio de 2015 09:06 CDT
 

Por Sam Wilkin

DUBAI, 13 jun (Reuters) - Irán quiso reinstaurar el sistema de cuotas de exportación de la OPEP en la reunión que el grupo tuvo la semana pasada en Viena, informó el sábado la agencia de prensa Shana.

Kazempour Ardabili, gobernador de de Irán ante la OPEC, envió una carta a la secretaría de la OPEP la semana pasada, proponiendo "una fórmula de precios técnicos que puedan resucitar el sistema de cuotas y también evitar que los precios caigan", informó el sábado Shana.

Bijan Zangane, ministro iraní del Petróleo, también le escribió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo antes de su encuentro del 5 de junio, insistiendo en el derecho de Irán de regresar al mercado si se le levantan las sanciones a su crudo, impuestas en 2012 por el programa nuclear del país.

La OPEP decidió mantener su política de producción por otros seis meses. Los precios del barril han repuntado hasta cerca de los 65 dólares después de llega en enero a los 45 dólares, valores mínimos desde hace seis años.

Los niveles de producción actuales del grupo son mucho más altos que el techo de producción oficial de 30 millones de barriles por día.

La propuesta de Irán de retomar las cuotas de exportación permitirían un regreso fuerte al mercado. Pero otros miembros de la OPEP rechazan esa idea, dado que tendrían que reducir sus propios niveles de bombeo.

En su carta, Zanganeh dijo que Irán aumentaría en 1 millón de barriles por día (bpd) su producción dentro de los próximos seis a siete meses si se levantan las sanciones en su contra.

Eso ocurriría si la república islámica llega a un acuerdo con las potencias nucleares sobre su programa nuclear.

La mayoría de los analistas afirma que la cifra es optimista, pero incluso un menor y más lento incremento en las exportaciones de Irán bombearían más petróleo a un mercado que ya está saturado y eso presionaría más sus precios. (Reporte de Sam Wilkin, Editado en español por Janisse Huambachano)