Obama pide a legisladores que reconsideren su voto ante acuerdo comercial

sábado 13 de junio de 2015 08:42 CDT
 

Por Roberta Rampton

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - El presidente estadounidense Barack Obama instó el sábado a los legisladores del país a dar una segunda oportunidad a su agenda de comercio y apoyar un proyecto para la formación de los trabajadores estadounidenses que ven cómo sus trabajos se encargan a otros países.

La medida es parte de una legislación que incluye además la facultad de "vía rápida" que Obama necesita para finalizar un acuerdo de libre comercio con las naciones del Pacífico.

"Si no pensara que nuevos acuerdos comerciales inteligentes fueran lo adecuado para los trabajadores, no estaría peleando por eso", dijo Obama en su discurso semanal, apelando a la ayuda de los legisladores demócratas, sus compañeros de partido.

Obama sufrió el viernes una dolorosa derrota en el acuerdo comercial que quiere impulsar, una de sus prioridades para los 18 meses que le quedan de gobierno.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la parte de la "vía rápida" del proyecto, con ayuda de una pequeña parte de demócratas.

Pero los demócratas, que temen que el nuevo pacto comercial pueda llevarse más empleos a otros países, rechazaron el proyecto de ayuda a trabajadores, al que muchos republicanos también se oponen.

"Por la seguridad de esos trabajadores, de sus familias y de sus comunidades, insto a los congresistas que votaron en contra de la Asistencia para el Ajuste Comercial que reconsideren, y que defiendan a los trabajadores estadounidenses", dijo Obama.

Los republicanos tienen previsto tener otra votación sobre el tema la semana próxima. (Reporte de Roberta Rampton, Editado en español por Janisse Huambachano)