Reducir el malgasto de comida ahorraría unos 270.000 millones de euros para 2030 -estudio

domingo 1 de marzo de 2015 04:21 CST
 

Por Chris Arsenault

ROMA, 01 Mar (Thomson Reuters Foundation) - Reducir la cantidad de desperdicios de comida que produce cada consumidor podría ahorrar a la economía global hasta 300.000 millones de dólares anualmente en 2030 ya que se tira una tercera parte de toda la comida que se genera en todo el mundo, según datos publicados el jueves por un grupo de investigación.

Globalmente, la comida tirada a la basura por los consumidores está valorada en 400.000 millones de dólares, cantidad que podría ascender a 600.000 millones en la próxima década, al aumentar un tipo de clase media derrochadora en países en vías de desarrollo, dijeron los investigadores.

Reduciendo la cantidad de comida desaprovechada entre un 20 y un 50 por ciento se podrían ahorrar entre 120.000 y 300.000 millones de dólares anualmente para 2030, sostiene el informe de la Comisión Global sobre Economía y Clima, grupo internacional liderado por el ex presidente de México, Felipe Calderón.

El malgasto de comida en los países en desarrollo se debe fundamentalmente a la inadecuada refrigeración de los equipos y a las pobre red de transportes entre los mercados y las plantas de procesamiento.

"Menos derroche de comida significa mayor eficiencia, mayor productividad y ahorro directo para los consumidores", dijo en un comunicado Helen Mountford, directora del Programa Global para New Climate Economy, proyecto de la Comisión Global.

"Ello también significa que hay más comida disponible para alimentar a los aproximadamente 805 millones de personas que se van con hambre a la cama cada día".

El Programa de Acción de Recursos y Desperdicios (WRAP, por su siglas en inglés), que elabora el informe para la Comisión Global, tiene una alianza con agencias de Naciones Unidas incluyendo la FAO, que proporciona herramientas a los consumidores para prevenir el malgasto.

En Reino Unido, un programa para mejorar la eficiencia-Campaña "Love Food Hate Waste"-ayudó a los hogares a reducir los desperdicios de comida un 21 por ciento entre 2007 y 2012, ahorrando un total de 13.000 millones de libras (unos 18.000 millones de euros), según el informe de WRAP.   Continuación...