Pemex confía en que Repsol e YPF cierren pacto antes fin 2013

sábado 30 de noviembre de 2013 07:23 CST
 

MADRID, 30 nov (Reuters) - El representante de la petrolera mexicana Pemex en el consejo de administración de Repsol dijo en una entrevista publicada el sábado que confía en que el pacto entre la petrolera española y el Gobierno argentino por la expropiación de YPF se cierre antes de fin de año.

"Confiamos en que Repsol, atendiendo a sus intereses y al de sus accionistas, negocie con voluntad y de manera responsable por el bien de todos y aprovechando este gran acercamiento que se ha producido", manifestó Arturo Henríquez, representante del 9,4 por ciento que Pemex tiene en Repsol, en una entrevista concedida al diario Expansión.

El consejo de administración de Repsol apoyó el miércoles unánimemente un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de su participación en YPF, pero no reveló los términos de la solución a una disputa de 18 meses.

Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5.000 millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.

"En este contexto hay que apoyar a los directivos de Repsol. Ahora, lo importante es resolver el problema de Repsol en Argentina", añadió Henríquez en la entrevista.

Argentina nacionalizó el 51 por ciento de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.

El principal responsable del monopolio estatal petrolero mexicano Pemex, que tiene lazos estrechos con Argentina y ha expresado interés en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, arremetió públicamente contra el salario y la gestión de la disputa del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Henríquez intentó en su entrevista restar importancia a estas discrepancias.

"Ante el tema de YPF, Pemex se muestra totalmente leal a Repsol, y la participación del grupo en la petrolera española es estratégica", dijo.

Pemex ha desmentido estar involucrado en cualquier tipo de intento para provocar la salida de Brufau. (Información de Elisabeth O'Leary y Jesús Aguado; editado por Raquel Castillo)