La "primera dama" de China evita el protagonismo en California

domingo 9 de junio de 2013 06:45 CDT
 

Por John Ruwitch

RANCHO MIRAGE, EEUU, 9 jun (Reuters) - La fotogénica "primera dama" de China, Peng Liyuan, tocó unos tambores en Trinidad, paseó de la mano con la hija de un productor de café en Costa Rica y tomó fotografías con su iPhone en las ruinas mayas de México.

Sin embargo, la glamurosa y popular esposa del presidente chino, Xi Jinping, se apartó de los focos durante los dos días en los que su marido mantuvo unas negociaciones informales sin precedentes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una lujosa finca en el desierto de California durante la última fase de un viaje por cuatro países.

Peng, una cantante de la que muchos chinos dicen que hasta ahora era más famosa que Xi antes de convertirse en presidente, ha roto de manera decisiva con el molde de las primeras damas chinas, que han mantenido una presencia pública discreta de forma intencionada desde la década de los 70.

Muchos en China esperaban ver más de ella en California y que tuviera la oportunidad de verse con la primera dama estadounidense Michelle Obama, lo que podría añadir una nueva dimensión a la incipiente relación entre sus dos maridos presidentes.

Sin embargo, la decisión de Michelle Obama de quedarse en Washington con sus hijas en lugar de reunirse con la pareja china marginó de cierta forma a Peng.

Responsables de Estados Unidos dijeron que habían dejado claro a la parte china que una serie de compromisos planificados impedirían la presencia de Michelle Obama en la cumbre celebrada en la finca de Sunnylands, cerca de Palm Springs.

Pero la primera dama de Estados Unidos tuvo un detalle.

"La señora Obama escribió una carta a Peng dándole la bienvenida a Estados Unidos. La primera dama dijo que lamentaba su ausencia durante el fin de semana pero esperaba tener la oportunidad de visitar China y conocer a la señora Peng en algún momento", dijo un responsable de la Casa Blanca.   Continuación...