Un minuto con: Guillermo del Toro sobre "El origen de los guardianes"

sábado 1 de diciembre de 2012 04:51 CST
 

Por Zorianna Kit

LOS ÁNGELES, 26 nov (Reuters) - El cineasta mexicano Guillermo del Toro es conocido por introducir un giro oscuro en superhéroes y fantasías infantiles pero en "El origen de los guardianes" el productor une a héroes navideños para una aventura festiva.

"El origen de los guardianes", que llegará a los cines españoles el 30 de noviembre, está basado en los libros infantiles de William Joyce "The Guardians of Childhood". En la película, personajes tradicionales como Papá Noel, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes (un personaje similar al Ratoncito Pérez), el Coco o Jack Frost unen fuerzas para salvar a los niños de la tierra del malvado Pitch Black y su banda de Pesadillas.

En la película, que en su versión original cuenta con las voces de Chris Pine, Alec Baldwin, Jude Law, Isla Fisher y Hugh Jackman, Del Toro, de 48 años, vuelve al papel de director ejecutivo tras dirigir la oscura fantasía "El laberinto del fauno" y la franquicia de superhéroes "Hellboy".

Del Toro habló con Reuters sobre imprimir su sello en los adorados héroes navideños y por qué las películas para niños son importantes para él.

P: En "El origen de los guardianes", Papá Noel tiene tatuajes, el conejo de Pascua es australiano y el hada de los dientes es mitad humana y mitad pájaro. Ninguno es como lo imaginaban la mayoría de los niños.

R: No queríamos que los personajes tuvieran los rasgos que se les atribuyen en algunas culturas. No querían ir con el Conejo de Pascua seguro que ahora es una herramienta de marketing (...) Queríamos que representaran al mundo y que tuvieran sentido de forma geográfica. ¿Dónde viviría un excavador, en el Outback? La encarnación original de Papá Noel es casi la de un cazador y un hombre salvaje. Viene de las ideas nórdicas y del este de Europa, así que pensamos que sería genial hacerle eslavo.

P: La película es sobre enfrentarse al miedo, lo que siempre es un desafío como lección que enseñar a los hijos. ¿Por qué hacer de esto el tema central?

R: Para enfrentarse al miedo, los padres siempre acaban rodeando el asunto. Proteger a nuestros hijos no es la forma de hacerlo, pero tampoco quieres enviarles sin preparación sin un sentido sano de la identidad. Creo que la película fue una gran analogía de muchas cosas. Es una gran metáfora para que los niños interpreten el mundo.   Continuación...