ACTUALIZA 2-Inflación de México se acelera más en abril, efecto es transitorio

jueves 9 de mayo de 2013 10:45 CDT
 

* Alza de transporte público, compensada parcialmente por electricidad

* Banxico prevé que indicador modere tasa a partir del 3er trimestre (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 mayo (Reuters) - La inflación anualizada de México se alejó aún más del objetivo del banco central en abril, pero la aceleración ya estaba contemplada por la entidad y será transitoria, por lo que los analistas no anticipan un nuevo movimiento pronto en la tasa clave de interés.

El índice de precios y cotizaciones se aceleró a un 4.65 por ciento al cierre de abril, su mayor nivel en siete meses, y superior al 4.25 por ciento registrado el mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra rebasa el objetivo del autónomo Banco de México (central) del 3 por ciento +/- un punto porcentual, pero el jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo el miércoles que el índice moderará su tasa a partir del tercer trimestre de este año. .

"Todavía estamos dentro de la pauta sentada por Agustín Carstens en el sentido de que en forma anualizada seguimos estando por encima del punto alto de corte en la banda de preferencia de Banco de México", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de la consultora IDEAglobal en Nueva York.

"Creo que lo que él ha descrito como estrategia de Banco de México sigue siendo válido en el sentido de que esto era esperado para ellos, lo telegrafiaron al mercado, entonces no hay efecto sorpresa", agregó.

Un sondeo de Reuters entre 15 especialistas había arrojado una expectativa exactamente de 4.65 por ciento para la medición anual.   Continuación...