ACTUALIZA 2-Economía México baja ritmo expansión en 3er trimestre

viernes 16 de noviembre de 2012 09:50 CST
 

(Agrega detalles y comentarios de analistas)

Por Armando Tovar

MEXICO DF, 16 nov (Reuters) - La economía mexicana moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre por una desaceleración en el sector comercial y de servicios, lo que la llevó a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses del 2011.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 0.45 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior, según datos oficiales, por debajo del 0.8 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

En el primer trimestre la economía mexicana creció un 1.31 por ciento y redujo la marcha a un 0.81 por ciento en el segundo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto detalló que el sector comercial y de servicios, el motor económico interno que representa alrededor de un 60 por ciento del PIB, creció un 0.73 por ciento en el tercer trimestre, contra el 1.06 por ciento del periodo anterior.

"Esto demuestra que la economía real comenzó a desacelerarse más o menos significativamente en el tercer trimestre, y esto valida la decisión del banco central de no modificar la tasa de referencia", dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank.

El Banco de México -central- ha mantenido en un 4.50 por ciento la tasa de referencia desde mediados del 2009.

Además, el sector agrícola registró una contracción del 0.55 por ciento en el trimestre, contra el crecimiento de 0.60 por ciento que se apuntó de abril a junio.   Continuación...