6 de octubre de 2017 / 23:07 / en 17 días

Cámara comercio EEUU advierte sobre exigencias "altamente peligrosas" de Gobierno Trump en TLCAN

Por David Lawder

WASHINGTON, 6 oct (Reuters) - La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió el viernes que el Gobierno de Donald Trump está realizando “exigencias altamente peligrosas” en las negociaciones para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las que podrían minar el proceso y dañar a las firmas estadounidenses.

El vicepresidente senior de la cámara para política internacional, John Murphy, dijo que el mayor grupo de presión empresarial de Estados Unidos está pidiendo al Gobierno que deseche algunas de sus propuestas más controvertidas sobre el TLCAN, incluido el aumento del umbral de las normas de origen a niveles “extremos”.

“Estamos cada vez más preocupados sobre la situación de las negociaciones”, dijo Murphy a periodistas.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se están preparando para una cuarta ronda de negociaciones para actualizar el tratado comercial de 23 años, entre el 11 y el 15 de octubre en un suburbio de Washington.

Las grandes y pequeñas compañías estadounidenses están preocupadas por una propuesta del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para incluir una cláusula de término de cinco años en el TLCAN, dijo Murphy.

Afirmó que también hay preocupaciones sobre la propuesta de Lighthizer para reducir el acceso de las empresas mexicanas y canadienses a los contratos públicos estadounidenses y para incluir requisitos específicos de contenido estadounidense para automóviles y autopartes.

“Nosotros vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una de ellas podría ser lo suficientemente significativa como para llevar a la comunidad empresarial y agrícola a oponerse a un acuerdo que la incluya”, sostuvo Murphy.

También expresó preocupaciones similares sobre las propuestas de Estados Unidos para modernizar mecanismos de resolución de disputas y protecciones comerciales para productos estadounidenses de temporada.

Inside U.S. Trade generó preocupación entre los grupos de la industria automotriz al citar a fuentes no identificadas que dijeron que el Gobierno de Trump seguiría con sus esfuerzos por aumentar el requisito de contenido norteamericano para los autos a un 85 por ciento desde el actual 62,5 por ciento, con una nueva exigencia de un 50 por ciento de contenido estadounidense.

La portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos Emily Davis rehusó comentar el reporte de la revista, pero dijo que el presidente Donald Trump ha sido claro sobre la necesidad de cambiar el acuerdo.

La consejera económica de la embajada de México en Washington, Karen Antebi, dijo el viernes que si bien hay “rumores” de una demanda de un 50 por ciento de contenido estadounidense para los automóviles, no se han propuesto los textos formales sobre las normas de origen.

“México ha sido firme y consistente en que sería inaceptable incluir normas de origen específicas por país en el TLCAN”, afirmó. (Reporte de David Lawder; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below