REENVÍO-Transportistas levantan bloqueo a mina de oro de Goldcorp en México

sábado 8 de octubre de 2016 00:20 CDT
 

(Repite para agregar códigos, ajusta texto)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct (Reuters) - La minera canadiense Goldcorp y transportistas llegaron el viernes a un acuerdo para levantar un bloqueo que mantenía suspendidas las operaciones de la mina de oro Peñasquito, en el norteño estado de Zacatecas, en México.

Goldcorp dijo en un comunicado que espera que el fin de semana se reanude la actividad en la mina, cinco días después de que anunciara la suspensión temporal de las operaciones del principal yacimiento de oro del país, debido al bloqueo impulsado por transportistas que protestaban por la pérdida de contratos con la mina.

La empresa se comprometió a renovar el contrato con los transportistas, ampliar y establecer dos centros de salud así como a llevar a cabo obras de infraestructura en el municipio y estudios del agua y del aire para evaluar si indemniza a las comunidades por supuesta contaminación, dijo a Reuters Julio César Chávez, mediador en el conflicto por el gobierno estatal.

Las protestas iniciaron a comienzos de la semana pasada y fueron apoyadas por campesinos de la zona.

A finales de agosto Reuters informó que Peñasquito había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no se había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Goldcorp ha dicho que tiene cerca de 750 personas en la mina y espera producir entre 520,000 y 580,000 onzas de oro este año, lo que equivale a alrededor del 19 por ciento de su producción total prevista de 2.8 a 3.1 millones de onzas. (Reporte de Anahi Rama)