Denuncian desvíos por unos 479 mln dlr en estado mexicano dirigido por cuestionado gobernador

viernes 7 de octubre de 2016 03:39 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct (Reuters) - Un grupo de legisladores mexicanos denunció el jueves posibles desvíos por unos 9,232 millones de pesos (479 millones de dólares) de las finanzas del estado de Veracruz, cuyo gobernador, Javier Duarte, está sujeto a una investigación federal por varios delitos.

Duarte, quien a finales del año dejará las riendas del estado petrolero de Veracruz, en la costa del Golfo de México, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La semana pasada, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), resolvió suspender los derechos de Duarte como miembro, así como a seis de sus colaboradores.

En una rueda de prensa, el diputado del Congreso local de oposición Julen Rementeria dijo que las supuestas irregularidades fueron encontradas tras revisar las finanzas del año pasado de varios órganos y dependencias locales.

"Estamos azorados con estos datos", comentó Rementeria, quien forma parte de la comisión de Hacienda del Congreso estatal. "Estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio Congreso a presentar las denuncias contra los responsables de estos actos", añadió.

El PRI perdió la elección de gobernador de Veracruz en los comicios del 5 de junio, junto a otros importantes bastiones, en un voto de castigo para el oficialismo en las regiones con más denuncias de corrupción.

Tras los comicios, el partido cambió su dirigencia y ha adoptado un discurso de transparencia y lucha contra la corrupción, en medio también de los más bajos niveles de aceptación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dos años antes de los comicios presidenciales del 2018.

(1 dólar = 19.280 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga)