México confirma primeros 5 casos de Guillain-Barré asociados con virus de Zika

jueves 6 de octubre de 2016 22:41 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) - La autoridad sanitaria de México dijo el jueves que existen cinco casos confirmados en el país de personas con el síndrome neurológico de Guillain-Barré asociados con el contagio del virus de Zika, transmitido por mosquitos.

El síndrome de Guillain-Barré, un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso, provoca debilidad gradual en piernas, brazos y parte superior del cuerpo, y en algunos casos parálisis temporal.

Investigadores han encontrado fuertes vínculos entre el Zika y la enfermedad.

Los casos se registran en estados del sur del país -Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo- y corresponden a tres hombres y dos mujeres, cuya edad promedio oscila entre los 18 años, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

Más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó un reporte en el que añadió a México a un catálogo de países que han registrado casos de Guillain-Barré asociados con el Zika.

La Secretaría de Salud de México dijo que hasta la fecha tiene identificados 3,268 casos del virus de Zika de transmisión local y 15 que fueron contraídos en el exterior.

La OMS declaró una emergencia sanitaria global en febrero por un brote de Zika, para el que todavía no existe una vacuna.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico. (Reporte de Noé Torres y Natalie Schachar. Editado por Carlos Aliaga)