ACTUALIZA 7-Huracán Matthew se acerca a EEUU, cifra de muertos en Haití trepa a 339

viernes 7 de octubre de 2016 00:12 CDT
 

* Cifra de muertos en Haití trepa a 339

* Cuatro estados de EEUU realizan evacuación masiva (Actualiza número de fallecidos, agrega citas, información)

Por Zach Fagenson y Scott Malone

JUPITER/ORLANDO, EEUU, 6 oct (Reuters) - El huracán Matthew, el más poderoso que tocaría tierra en Estados Unidos en más de una década, se acercaba a Florida el jueves tras dejar al menos 339 muertos en Haití en su destructivo avance por el Caribe.

Matthew azotó el noroeste de Bahamas con peligrosos vientos de 215 kilómetros por hora (kph) en su curso hacia la costa atlántica de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew cayeron a 209 kph la noche del jueves. Pero sigue siendo un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y continuaría así mientras se acerca a Florida, donde podría ingresar tierra adentro o avanzar a lo largo de la costa para la noche del viernes.

Pocas tormentas con vientos tan poderosos como los de Matthew han azotado a Florida, y el CNH advirtió que su paso podría dejar consecuencias "potencialmente desastrosas". El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que la tormenta podría ser la más poderosa que golpea al noreste del estado en 118 años.

Se esperan condiciones de huracán en partes de Florida la noche del jueves o el viernes en la madrugada y se produciría una marejada peligrosa de hasta 3,35 metros junto a la costa de Florida, dijo Ed Rappaport, subdirector del CNH, a la cadena CNN.

Unas 339 personas murieron en Haití, dijeron las autoridades locales, y miles fueron desplazadas después de que la tormenta aplastó casas, arrancó árboles e inundó barrios esta semana. Cuatro personas fallecieron en la vecina República Dominicana.   Continuación...