FÚTBOL-Concacaf podría ser renombrada para dejar atrás su pasado "tóxico", dice su presidente

miércoles 5 de octubre de 2016 08:12 CDT
 

Por Alan Baldwin

LONDRES, 5 oct (Reuters) - La Concacaf podría cambiar su nombre para crear una nueva imagen de marca y distanciarse de su pasado "tóxico", dijo el miércoles el presidente del ente rector del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe.

"Vamos a pasar por un proceso exhaustivo en términos de marca, sólo el logotipo en sí mismo, y si vas a analizar el logotipo también podrías mirar el nombre", dijo a Reuters Victor Montagliani.

"Obviamente, hay ciertos residuos tóxicos allí", agregó el canadiense en una conferencia de líderes empresariales del deporte en el estadio londinense de Stamford Bridge.

Montagliani, elegido en mayo, dijo que el asunto estuvo en la agenda de la última reunión del consejo de la Concacaf. El organismo con sede en Miami estuvo en el centro del escándalo de corrupción que sacudió al mundo del fútbol, durante el cual 42 personas y entidades fueron acusados en Estados Unidos por una variedad de delitos relacionados con sobornos.

Tres ex presidentes de la Concacaf -el trinitense Jack Warner, el caimanés Jeffrey Webb y el hondureño Alfredo Hawit- han sido acusados en medio de las investigaciones.

Montagliani dijo también que era hora de traer la Copa del Mundo de nuevo a la región en 2026. La última vez que la Concacaf acogió el torneo fue en 1994 en Estados Unidos.

El dirigente dijo que el organismo está abierto a que el campeonato sea organizado por cualquiera de las tres grandes potencias de Norteamérica -Estados Unidos, Canadá o México- o por una oferta regional.

"Cuanto más pienso en ello, cada vez tiene más sentido (una oferta regional) probablemente sería coherente con la forma en que gobernamos el fútbol en nuestra región", dijo.

(Editado en español por Rodrigo Charme)