Refinerías de Europa anotan sorpresivo aumento de ganancias en segunda mitad del año

miércoles 5 de octubre de 2016 08:24 CDT
 

Por Libby George y Ahmad Ghaddar

LONDRES, 5 oct (Reuters) - Las refinerías de Europa están registrando un sorpresivo aumento de sus utilidades en los últimos meses de este año, pese a un aumento de los precios del crudo, debido a que una serie de hechos en otros mercados han incrementado la demanda de sus productos.

Los márgenes europeos referenciales de las refinerías BRT-ROT-REF subieron a 6,10 dólares por barril el martes por la tarde, su nivel más alto en ocho meses, y casi el doble del nivel de hace un mes.

Eso ha contrarrestado los precios del crudo, que están un 6 por ciento por encima de sus niveles de inicios de septiembre, y ha resistido los cambios estacionales que normalmente impactan las utilidades de las refinerías por la venta de combustibles como la gasolina.

Si bien es poco probable que la buena racha se extienda demasiado, de acuerdo a analistas y operadores, podría ayudar a las pequeñas y envejecidas unidades de Europa a permanecer rentables durante 2017.

No hay "una capacidad de refinación ociosa demasiado grande", dijo el director gerente de la firma consultora JBC Energy, David Wech, y destacó además que el respaldo a las ganancias provenía de casi todos los productos que se están procesando.

Aunque dijo que aunque los márgenes no son "particularmente sostenibles", había posibilidades de recibir "sorpresas al alza" en este terreno durante el próximo año.

Los mejores resultados son producto de una serie de eventos, como la sostenida demanda de gasolina durante el verano boreal gracias a las importaciones de Nigeria y las compras más elevadas de lo previsto por parte de Estados Unidos.

Además, México y Venezuela acudieron a Europa en busca de combustibles, ya que sus refinerías han tenido problemas para producir.

Esto produjo un fuerte incremento de la demanda de nafta, el producto usado en las mezclas necesarias para elaborar gasolina, lo que contrarrestó las débiles compras de petroquímicos de Asia que habían lastrado los márgenes de refinación europeos. (Editado en español por Marion Giraldo)