ACTUALIZA 1-Desalojan a cientos de personas ante incremento de actividad de volcán de Fuego en México

sábado 1 de octubre de 2016 11:43 CDT
 

(Actualiza con más personas desalojadas)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 oct (Reuters) - Autoridades de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México, desalojaron el sábado a más de 300 habitantes de zonas cercanas al volcán de Fuego ante el aumento en su actividad y un flujo de lava por la ladera sur.

La mayoría de los desalojados, 310, son de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena, en Colima, y fueron llevados a albergues en el municipio de Comala, a unos 30 kilómetros de ahí, dijeron autoridades estatales y de protección civil.

En Jalisco, 26 personas de la comunidad Juan Barragán fueron llevadas a un refugio en San Marcos, a unos tres kilómetros de distancia, como una medida preventiva, comentó a Reuters un portavoz de protección civil del estado.

"La actividad se ha mantenido pero hay salida de material incandescente. Hasta ahora no hay necesidad de hacer una evacuación preventiva mayor", dijo el portavoz.

El volcán de Colima, o volcán de Fuego de más de 3,800 metros de altura, incrementó su actividad esta semana, pero hasta ahora no habían sido desalojados los pobladores de las zonas cercanas.

"Esta actividad evidenció el ascenso de magma y gases; aparte que también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur que se está vertiendo hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de La Becerrera", dijo el gobierno de Colima en un comunicado.

También dijo que la zona de exclusión de toda actividad se aumentó a 12 kilómetros a partir del cráter del volcán, mientras que protección civil de Colima alertó de la posibilidad de caída de cenizas en el estado.

El volcán, ubicado en los límites de Colima y Jalisco, es considerado uno de los más activos del país. En junio de 2005 se produjo una explosión que lanzó gases y rocas y levantó una columna de ceniza superior a los cuatro kilómetros.

En mayo de ese año había registrado un episodio similar. (Reporte de Adriana Barrera)