Emboscada contra militares en norte de México deja cuatro muertos y al menos una decena de heridos

viernes 30 de septiembre de 2016 12:08 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep (Reuters) - Un ataque armado en contra de un convoy de militares en el norte de México dejó cuatro soldados muertos y al menos una decena de heridos, dijo el viernes una fuente de la fiscalía local.

La agresión ocurrió durante la madrugada a las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, cuna de grandes capos mexicanos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien espera en prisión para ser extraditado a Estados Unidos.

"Por lo que sabemos solamente hubo soldados muertos y heridos, no se reportó que alguno de los civiles armados que atacaron haya muerto. Creemos que fue un ataque del cartel local", dijo una fuente de la fiscalía a Reuters.

"Parece ser que se trató de una emboscada", dijo la misma fuente sin dar más detalles.

Con la detención de Guzmán en enero, luego de fugarse en julio del 2015 por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad, no está claro quién dirige actualmente el cártel de Sinaloa, han dicho autoridades.

Tras su detención, diversos enfrentamientos se han registrado en Sinaloa, incluso en junio medio locales reportaron que un grupo armado irrumpió en la casa de la madre del capo.

En ese mismo mes, los cuerpos de siete hombres fueron hallados decapitados cerca de un puerto turístico de Mazatlán, en ese mismo estado.

El cártel de Sinaloa es considerado como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, pero su posición es disputada por otras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha expandido en los último años. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Manuel Farías)