29 de septiembre de 2016 / 19:17 / en un año

ACTUALIZA 2-Banco central México sube tasa a 4.75 pct, pero no pretende iniciar ciclo alcista

(Agrega detalles)

Por Luis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - El banco central de México aumentó en 50 puntos base su tasa de interés clave, por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera, derivada en parte de las elecciones en Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 4.75 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

Analistas anticipaban el aumento de 50 puntos base en el costo del crédito para apuntalar a la debilitada moneda local, según un sondeo de Reuters.

El Banco de México (central) dijo que la medida no pretende iniciar un ciclo alcista, tres días después de que el peso mexicano tocó un mínimo de 19.9225 unidades por dólar, en medio de un agudo nerviosismo global por las elecciones en Estados Unidos.

La entidad monetaria advirtió de que persiste el riesgo de que la volatilidad de los mercados globales se intensifique y apuntó a que desde el 11 de agosto, cuando publicó su último comunicado en el que no movió el objetivo de la tasa, la cotización del peso frente al dólar ha mostrado una "significativa depreciación y una elevada volatilidad".

El peso ha sido una de las divisas más golpeadas de los mercados emergentes, con una caída frente al dólar de un 12.6 por ciento en los que va del año y del 16.84 por ciento el año pasado.

Después del anuncio del jueves, la divisa se depreció casi un 1.3 por ciento a 19.63 unidades, su nivel más débil en la sesión, pero luego recortó prácticamente todas sus pérdidas.

Los riesgos a futuro provienen de si se agudiza el nerviosismo por las posibles consecuencias de las elecciones en Estados Unidos, "cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes", dijo el banco central.

En México hay temor a un triunfo del republicano Donald Trump, quien ha hablado contra los inmigrantes, proyecta construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vital para la economía mexicana.

El banco también mencionó las medidas de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo.

"Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio, por su posible traspaso a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este", indicó.

MOVIMIENTOS LIGADOS A PESO

La entidad monetaria subió sorpresivamente en febrero la tasa de interés de referencia en 50 puntos base y en junio realizó un aumento de la misma magnitud, buscando evitar que la depreciación del peso genere presiones inflacionarias.

La inflación interanual se ubicó en un 2.88 por ciento hasta la primera quincena de septiembre, con un índice subyacente de 3.05 por ciento. Ambos indicadores son congruentes con el objetivo del banco central.

El Banco de México tiene una meta permanente de inflación del 3.0 por ciento, con un margen de tolerancia de más o menos un punto porcentual.

"El problema es que ahora que ya van a ligar, desde nuestro punto de vista, la política monetaria al comportamiento del tipo de cambio de una manera más puntual", dijo Marco Oviedo, economista para México de Barclays, y quien no anticipaba un movimiento en la tasa.

Además del aumento en la tasa de interés, el banco central dijo que es crucial para México alcanzar sus metas fiscales para absorber de una manera más eficiente los choques del exterior.

El gobierno mexicano presentó este mes al Congreso su propuesta para el presupuesto de 2017, en el que planea alcanzar un superávit primario en sus finanzas el próximo año por vez primera desde 2008.

Redacción México. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below