ACTUALIZA 1-Yuan está lejos de ser una moneda de reserva: Lew de Tesoro EEUU

jueves 29 de septiembre de 2016 13:03 CDT
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - El yuan está lejos de convertirse en una moneda de reserva a nivel global pese a su inclusión en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional, y China necesita reformas adicionales para alcanzar ese objetivo, dijo el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

A partir del 1 de octubre, el yuan se unirá al dólar, el euro, el yen y la libra en la canasta de "derechos especiales de giro", la unidad de medición del FMI para efectos de contabilidad.

Pese a reconocer el "enorme" cambio que ha experimentado China en los últimos 10 años y que ha abierto su divisa, Lew dijo que el país aún tiene trabajo por hacer en cuanto a reformas económicas.

"Ser parte de la canasta del FMI está lejos de ser una divisa global de reserva", dijo el funcionario durante una conversación con estudiantes en la Ciudad de México.

"En mis negociaciones con nuestras contrapartes en China, reconocí que ellos han puesto en marcha un programa de reforma que llevarán a China donde necesita ir, pero los presioné duramente ya que necesitan implementar ese programa para experimentar los resultados", agregó.

Cuestionado por un estudiante sobre el impacto que tendrá en Estados Unidos la inclusión del yuan en la canasta del FMI, Lew dijo que el amplio uso del dólar como moneda de reserva representa una característica particular de la economía estadounidense, junto a la liquidez y profundidad de sus mercados. (Reporte de David Lawder y Frank Jack Daniel. Traducido por Luis Rojas Mena. Editado por Javier Leira)