RPT-Comunidades bloquean acceso a mina mexicana Peñasquito de Goldcorp; amenazan producción

jueves 29 de septiembre de 2016 05:14 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 sep (Reuters) - Transportistas y ejidatarios del norte de México bloqueaban el miércoles el acceso al complejo minero Peñasquito, operado por la canadiense Goldcorp, lo que amenaza con mermar la producción del principal yacimiento de oro del país.

Los manifestantes, que ocupan las entradas de la mina desde el lunes, demandan empleo a la compañía y el pago de indemnizaciones por daños al ambiente, dijo Felipe Pinedo, uno de los dirigentes del movimiento.

A finales de agosto Reuters informó que la mina había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Pinedo dijo que los manifestantes sólo permitían el ingreso de agua potable para los trabajadores del complejo, que se encuentra en una región semidesértica del norteño estado de Zacatecas.

Una fuente cercana a la compañía dijo a Reuters que el bloqueo era ilegal y que pone en riesgo las operaciones de Peñasquito, que estaba trabajando por debajo de su potencial.

"Si no se levanta el bloqueo inmediatamente, el sábado la compañía ya no tendrá insumos para poder trabajar", comentó.

El año pasado la mina produjo 860,300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp. (Reporte de Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga)