Tormenta tropical Matthew azota el Caribe, se convertiría en huracán el viernes: CNH

miércoles 28 de septiembre de 2016 23:33 CDT
 

Por Robert Edison Sandiford

BRIDGETOWN, Barbados, 29 sep (Reuters) - La tormenta tropical Matthew causó inundaciones y la caída de árboles en las islas del Caribe oriental el miércoles y los meteorólogos dijeron que el decimotercer ciclón de la temporada del Atlántico 2016 alcanzaría fuerza de huracán más tarde esta semana.

Matthew avanzó sobre las Islas de Barlovento, causando inundaciones en las zonas costeras de Santa Lucía y la caída de las líneas eléctricas y árboles en Barbados.

Los aeropuertos de Barbados y Santa Lucía fueron cerrados por el paso de la tormenta, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

"Se espera un fortalecimiento durante el próximo par de días, y Matthew se convertiría en un huracán el viernes", posiblemente antes de virar hacia Jamaica, Haití y Cuba, dijo el centro con sede en Miami.

Avisos de tormenta tropical estaban en vigor en Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Dominica, Barbados, San Vicente y las Islas Granadinas, dijo el CNH.

Las islas de Bonaire, Curazao y Aruba -que albergan refinerías y terminales de almacenamiento de petróleo de Venezuela- estaban en vigilancia de tormenta, dijo el centro.

El CNH advirtió que Matthew dejaría caer hasta ocho pulgadas (20,32 centímetros) de lluvias que podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra. (Reporte adicional de Sarah Peter en Santa Lucía; Escrito por Frank Jack Daniel. Editado en español por Carlos Aliaga)