ACTUALIZA 3-OPEP acuerda un leve recorte a producción de petróleo, el primero desde 2008

miércoles 28 de septiembre de 2016 16:45 CDT
 

* OPEP limitará producción a 32,5 mln a 33 mln bpd

* Detalles del acuerdo se conocerán en noviembre

* OPEP buscará cooperación de países fuera del grupo: fuente

* Precio de petróleo sube 5 pct (Actualiza con comentarios de ministro, detalles)

Por Rania El Gamal y Alex Lawler y Vladimir Soldatkin

ARGEL, 28 sep (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el miércoles a un acuerdo para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008, luego que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizó su postura frente a su archirrival Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.

"La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado", dijo el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh, quien se enfrentó varias veces con Arabia Saudita en reuniones anteriores.

Él y otros ministros dijeron que la OPEP reducirá la producción a un rango entre 32,5 millones y 33,0 millones de barriles por día (bpd). La organización calcula que su actual bombeo es de 33,24 millones de bpd.

"Hemos decidido reducir la producción en unos 700.000 barriles por día", dijo Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que se habían abandonado hace un año.   Continuación...