Elon Musk delinea plan para colonizar Marte, quiere transportar primeros humanos en 2024

martes 27 de septiembre de 2016 17:58 CDT
 

GUADALAJARA, 27 sep (Reuters) - SpaceX está desarrollando un cohete interplanetario y una cápsula para transportar unos 100 pasajeros y carga a Marte con el objetivo final de colonizar el planeta, dijo el martes el multimillonario fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk.

El emprendedor y magnate tecnológico brindó un bosquejo de sus planes de llegar a Marte mientras su firma aún investiga por qué un cohete que llevaba un satélite israelí de 200 millones de dólares explotó en su plataforma de lanzamiento a inicios de este mes.

A pesar de que Musk dijo que imagina humanos viviendo en una gran colonia en Marte, estimó que la clave será tener los costos lo suficientemente bajos para atraer a voluntarios.

"No puedes crear una civilización autosustentable si el precio del boleto es de 10,000 millones (de dólares) por persona", dijo Musk durante una presentación en el Congreso Internacional de Astronaútica, que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Nuestra meta es conseguir un costo aproximado de una casa mediana en Estados Unidos, alrededor de 200,000 dólares", dijo.

SpaceX, que Musk fundó específicamente con el propósito de colonizar Marte, es una de las varias iniciativas privadas con financiamiento gubernamental que compiten por poner gente y carga en el Planeta Rojo y en otros destinos más allá de la órbita de la Tierra.

Marte se encuentra a unos 225.3 millones de kilómetros de la Tierra -aunque esa distancia varía por las órbitas de ambos planetas-, y hacer aterrizar a los primeros seres humanos ahí tras seis a nueve meses de viaje es una meta extremadamente ambiciosa para cualquiera.

Uno de los intentos está a cargo de Blue Origin, la iniciativa espacial del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, que está diseñando un vehículo de carga pesada y cápsula llamada New Armstrong, que será capaz de transporte a Marte, de acuerdo al presidente de la empresa, Rob Meyerson.

Musk dijo que le gustaría transportar los primeros humanos a Marte en 2024. La primera misión con humanos a Marte de la NASA está proyectada para una década después.   Continuación...