RPT-Partido gobernante de México suspende derechos a cuestionado gobernador de Veracruz

martes 27 de septiembre de 2016 05:14 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 sep (Reuters) - El partido gobernante de México resolvió el lunes suspender los derechos como miembro al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, quien está sujeto a una investigación federal por una serie de delitos.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó suspender los derechos de Duarte y seis colaboradores, después de una sesión en la que se analizó las denuncias interpuestas por militantes de la organización, dijo Fernando Elías Calles, presidente de la comisión.

Duarte, quien dejará el mando del sureño estado a finales del año, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

También se le acusa de llevar al estado petrolero, situado en la costa del Golfo de México, a una situación financiera crítica y a no contener la expansión del crimen organizado, que ha derivado en asesinatos de periodistas y un aumento en los secuestros.

El PRI perdió la elección de gobernador de Veracruz en los comicios del 5 de junio, junto a otros importantes bastiones, en un voto de castigo para el oficialismo en las regiones con más denuncias de corrupción.

Tras los comicios, el PRI cambió su dirigencia y ha adoptado un discurso de transparencia y lucha contra la corrupción, en medio también de los más bajos niveles de aceptación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dos años antes de los comicios presidenciales del 2018. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Carlos Aliaga)