Mexicana Pemex dice logra sofocar fuego en buque petrolero en aguas del Golfo de México

domingo 25 de septiembre de 2016 22:13 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 sep (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el domingo que logró sofocar el fuego que afectó a una embarcación de transporte de combustible en aguas del Golfo de México, en el más reciente accidente que afecta a la compañía.

La empresa dijo que concluyó así la primera fase de las actividades para extinguir el incendio del buque tanque "Burgos", que transportaba 80,000 barriles de diésel y 70,000 de gasolina.

"Se dará inicio a los trabajos de nivelar la embarcación y dar paso a la investigación correspondiente que determine las causas que originaron este incendio", dijo Pemex en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter @Pemex.

El siniestro comenzó poco antes del mediodía del sábado cuando el barco estaba anclado en la zona de fondeo del puerto de Boca del Río, a unas 6.7 millas de la terminal de Veracruz, al este del país.

La petrolera agregó que en un sobrevuelo realizado al buque "sólo se detectaron manchas mínimas" de combustible en el mar las cuales están siendo contenidas por equipos de la Secretaría de Marina mexicana mediante barreras de recuperación.

Pemex dijo más temprano, en un comunicado, que el doble casco del buque impidió que los combustibles líquidos fluyeran fuera del barco.

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente de México informó, por su parte, que inició junto a otras agencias gubernamentales el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado al Puerto de Veracruz aunque hasta el momento "no existen evidencias de derrames de hidrocarburos".

El incendio ocurre tras una serie de incidentes que en los últimos años han afectado a Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, que enfrenta una crisis financiera agudizada por los bajos precios del crudo y fuertes recortes presupuestarios.

En abril, más de 30 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una explosión en una planta petroquímica operada por Pemex y otra empresa en el sureste del estado de Veracruz. (Reporte de Jean Luis Arce)