Argelia dice que todo es posible en encuentro de la OPEP que comienza el lunes

domingo 25 de septiembre de 2016 14:00 CDT
 

Argel, 25 sep (Reuters) - Cualquier cosa puede pasar respecto a un recorte o congelamiento del bombeo de la OPEP junto con otros productores ante la necesidad de estabilizar el mercado petrolero, dijo el domingo el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía que se celebrará entre el 26 y 28 de septiembre en Argelia, donde discutirán un posible acuerdo para limitar la producción.

"No saldremos de la reunión con las manos vacías", dijo Bouterfa a reporteros en la capital del país.

Bouterfa reiteró sus declaraciones de que el encuentro informal en Argel podría convertirse en una reunión formal de la OPEP, que tiene previsto reunirse de manera formal a fines de noviembre.

Antes del encuentro en Argel, Arabia Saudita e Irán enviaron señales conciliatorias de que quieren trabajar unidos, junto a Rusia, que participará en las conversaciones pese a que no pertenece a la OPEP.

La semana pasada, Bouterfa sugirió que deberían retirarse del mercado un millón de barriles de crudo por día.

La OPEP redujo por última vez los suministros en 2008 cuando la crisis económica global afectó la demanda petrolera.

Un intento entre la OPEP y Rusia por alcanzar un acuerdo para congelar la producción fracasó este año después de que Arabia Saudita dijo que Irán debía sumarse a la iniciativa ante una recuperación en su producción tras el fin de las sanciones de Occidente en enero. (Reporte de Hamid Ould Ahmed; escrito por Patrick Markey; Editado en español por María Cecilia Mora)