México y Costa Rica sufrirían más un cambio de política comercial en EEUU: Moody's

jueves 22 de septiembre de 2016 13:17 CDT
 

22 sep (Reuters) - México y Costa Rica son de los países más expuestos de América a un cambio de política que reduzca los lazos comerciales y de inversión de Estados Unidos tras las elecciones presidenciales de noviembre, según un reporte de la agencia de calificación de crédito Moody's.

Las economías más dependientes del comercio con Estados Unidos son las de Honduras y Nicaragua, pero la mayoría de sus exportaciones son de bajo valor agregado en términos de manufacturas, a diferencia de México y Costa Rica, que envían bienes como maquinaria y autos.

"Esas son la clase de industrias y empleos que los defensores de un retroceso comercial quieren llevar de vuelta a Estados Unidos", dijo Renzo Merino, analista de Moody's.

El candidato a la presidencia del Partido Republicano, Donald Trump, ha propuesto medidas de proteccionismo comercial, incluyendo la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la construcción de un muro en la frontera con México y la repatriación de inmigrantes.

Un cambio de las políticas migratorias podría perjudicar además a las remesas que se envían desde Estados Unidos y que son especialmente importantes para El Salvador, Honduras y Guatemala. (Editado por Javier López de Lérida)