RPT-Autoridad tributaria México dice investigará posible evasión fiscal por "Bahamas Leaks"

jueves 22 de septiembre de 2016 05:13 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 sep (Reuters) - La autoridad tributaria de México, el SAT, dijo el miércoles que investigará posibles actos de evasión de impuestos vinculados a un reporte periodístico denominado "Bahamas Leaks", en el cual aparecen decenas de mexicanos.

Más de 400 mexicanos son mencionados en el reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) como dueños de sociedades offshore en Bahamas, entre ellos empresarios, abogados y ex funcionarios, informaron organizaciones que tuvieron acceso a los archivos.

"Con relación al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México", dijo el SAT en un comunicado.

Agregó que la información recabada será revisada a fin de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal.

La investigación, en la que participaron medios de Europa, América, Asia y África logró identificar más de 175,000 empresas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personas de todo el mundo en ese país, dijo la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad en su sitio de Internet.

México abrió también meses atrás una investigación a varias personas por los llamados "Papeles de Panamá" -que revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas- para determinar si incurrieron en evasión de impuestos o delitos financieros. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Ricardo Figueroa)