Partido opositor de Nicaragua presenta nuevo candidato a presidencia

martes 20 de septiembre de 2016 16:30 CDT
 

MANAGUA, 20 sep (Reuters) - Uno de los partidos opositores de Nicaragua presentó el martes a su nuevo candidato presidencial, el odontólogo José del Carmen Alvarado, tras la renuncia del aspirante que disputaría las elecciones de noviembre al actual mandatario Daniel Ortega.

Alvarado, también productor agropecuario de 66 años, sustituye al abogado Pedro Reyes, quien anunció el lunes su renuncia porque no consiguió financiamiento para su campaña del Partido Liberal Independiente (PLI) y a que los sondeos lo ubican tercero con un 2,2 por ciento de preferencias.

"Vamos a revertir completamente todo eso (...) ustedes van a ver en la próxima encuesta cómo se va a revertir esto", dijo Alvarado a periodistas.

Por su parte, Reyes continuará en la presidencia del PLI.

Según una encuesta de la semana pasada, el presidente Ortega amplió a 61 puntos su ventaja sobre su rival más cercano, el abogado y ex rebelde derechista Maximino Rodríguez, afianzando su liderazgo para los comicios del 6 de noviembre en los que busca una nueva reelección.

Ortega, un ex guerrillero marxista de 70 años, y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lograron un 65,7 por ciento de las preferencias en una encuesta de M&R Consultores realizada entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre con un margen de error del 2,24 por ciento.

Rodríguez, un ex rebelde de la "Contra" de 55 años, se colocó en un lejano segundo lugar con un 4,4 por ciento y tercero se ubicó el abogado Reyes, del PLI, con un 2,2 por ciento, según el sondeo en el que un 25,6 por ciento prefirió no responder.

Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalistas (PRC), combatió al sandinismo en la década de 1980 en la fuerza paramilitar apoyada por Estados Unidos conocida como "Contra" y ahora aspira a atraer a los opositores radicales y a los desencantados. El político acusa a Ortega de querer establecer una suerte de dictadura familiar. (Reporte de Iván Castro; Editado en español por Javier López de Lérida)