ACTUALIZA 1-Reunión extraordinaria de OPEP podría ser en Argelia si se logra acuerdo: Venezuela

martes 20 de septiembre de 2016 13:49 CDT
 

(Actualiza con detalles, citas)

CARACAS, 20 sep (Reuters) - La OPEP podría realizar una reunión extraordinaria la próxima semana si los grandes productores petroleros logran un acuerdo para apuntalar los precios en un encuentro que sostendrán en Argelia, dijo el martes el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.

Asimismo, destacó que si se alcanza un consenso, los alicaídos precios del petróleo podrían subir entre 10 y 15 dólares por barril. El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que los productores podrían aprovechar su encuentro en el país africano para adelantar la reunión extraordinaria.

El presidente Nicolás Maduro había adelantado que Venezuela espera que tan pronto como este mes los productores de crudo dentro y fuera de la Organización Exportadores de Países de Petróleo (OPEP) logren un consenso.

"Esperamos que la semana que viene podamos llegar a un acuerdo, si se llegase a lograr un acuerdo inmediato, se convoca a una reunión extraordinaria de la OPEP", dijo Del Pino en declaraciones a la emisora venezolana Unión Radio. "Estamos en los días decisivos".

Venezuela ha insistido en que los grandes productores petroleros deben llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción y hacer que los precios suban, en medio de una ingente sobreoferta de suministros.

En las últimas semanas la idea ha tenido cierta acogida por parte de gigantes como Rusia, Arabia Saudita e incluso Irán, que en ocasiones anteriores se había mostrado totalmente en contra de la propuesta.

"Los países no OPEP nos han dicho, especialmente Rusia (...)lo que la OPEP decida, nosotros estamos dispuestos a evaluarlo", agregó Del Pino.

El grupo coincidirá en un encuentro informal en Argel entre el 26 y el 28 de septiembre.

Venezuela, que tiene las mayores reservas mundiales de crudo, ha sido uno de los países más afectados por la caída de los precios del petróleo. Su economía está en crisis, afectada por la caída de los ingresos generados por sus exportaciones de hidrocarburos. (Reporte de Eyanir Chinea; Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira)