Presidente de México dice en ONU que las barreras no pueden detener la inmigración

lunes 19 de septiembre de 2016 14:15 CDT
 

NACIONES UNIDAS, 19 sep (Reuters) - Los esfuerzos por detener la inmigración y la mezcla de culturas están destinados al fracaso, dijo el lunes el presidente de México, Enrique Peña, en una reunión de la ONU sobre migrantes y refugiados, justo cuando la frontera norte de su país se ha vuelto un tema en la campaña presidencial en Estados Unidos.

Peña recibió fuertes críticas por invitar y recibir en México al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, el 31 de agosto, debido a que el millonario ha reiterado muchas veces que construirá un muro para detener el paso a inmigrantes ilegales y ha dicho que México pagará por él.

"La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas", dijo Peña en su discurso en la reunión previa a la asamblea anual de Naciones Unidas.

"No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino. El movimiento es parte esencial del ser humano", agregó el mandatario.

Trump ha enfurecido a los mexicanos con una serie de declaraciones sobre el vecino austral de Estados Unidos.

"Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso", dijo Peña refiriéndose a la mezcla de razas en México. "Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad", subrayó.

Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata para los comicios del 8 de noviembre, ha acusado a Trump de adoptar un conservadurismo político asociado con el nacionalismo blanco.

Clinton ha ligado declaraciones de Trump acerca de la inmigración y religión al crecimiento de un movimiento político en Estados Unidos conocido como el "derecha alternativa", que se opone al multiculturalismo y la inmigración. (Reporte de Hugh Bronstein; Traducido por Adriana Barrera; Editado en español por Javier López de Lérida)