Generación del Milenio marca apertura de medios de comunicación privados en Cuba

viernes 16 de septiembre de 2016 06:00 CDT
 

Por Sarah Marsh

LA HABANA, 16 sep (Reuters) - Un grupo de canales de prensa independientes en Cuba que publican noticias en sitios de internet está irrumpiendo en el monopolio de los medios estatales de comunicación que ha durado medio siglo en la isla de Gobierno comunista, desafiando la versión oficial de la realidad.

Mientras que los bajos niveles de acceso a internet en el país limitan su alcance nacional y no son totalmente libres para expresar lo que piensan, las publicaciones en línea están abriendo un abanico de voces y marcando un debate sobre el papel de la prensa local.

"La prensa estatal habla de cosas que no les importa a nadie, te oculta la realidad", dijo Abraham Jiménez, de 27 años, quien co-lanzó en marzo, junto a un grupo de amigos, la revista de internet El Estornudo.

"El Estornudo es como una reacción a este contexto, queremos decir la verdad", apuntó.

Si bien la Constitución cubana prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación y no hay máquinas para la impresión de periódicos independientes, los sitios de internet hasta el momento han sido tolerados por el Estado siempre y cuando no sean "contrarrevolucionarios", un término usado generalmente contra quienes se expresan contra al Gobierno.

El presidente Raúl Castro sigue impidiendo el acceso a internet a los medios de comunicación disidentes, como el de la bloguera más famosa del país, Yoani Sánchez, así como otros sitios que se oponen al Gobierno y que tienen sede en Miami.

Los nuevos sitios, principalmente manejados por la generación del Milenio, se han distanciado de los grupos disidentes.

A pesar de que con frecuencia son muy críticos con la política de La Habana y describen las dificultades cotidianas, se apartan también de los llamados para hacer terminar el proyecto socialista de Cuba.   Continuación...