China niega que sus exportaciones de aluminio estén evadiendo aranceles de EEUU

miércoles 14 de septiembre de 2016 09:45 CDT
 

SHANGHÁI, 14 sep (Reuters) - Un grupo de la industria china negó que los productores de aluminio del país estén involucrados en la exportación de productos de extrusión a través de México para evitar los aranceles de importación de Estados Unidos, en la más reciente señal de tensiones comerciales entre ambos países.

Un reporte publicado la semana pasada por el diario Wall Street Journal citó a ejecutivos del aluminio en Estados Unidos que afirmaron que unos 2.000 millones de dólares en productos metálicos chinos se han acumulado en México como parte de un plan para reexportarlos hacia el país del norte, que impone fuertes tarifas de entrada a productos chinos.

El diario afirmó que un piloto contratado por un ejecutivo del aluminio de Estados Unidos había detectado un total de un millón de toneladas de productos de aluminio al sobrevolar una fábrica en México.

La extrusión es el proceso que da forma al aluminio al forzarlo a fluir a través de una abertura en un molde para hacer productos de uso industrial que van desde la electrónica a la aeroespacial.

La Asociación Industrial para la Fabricación de Metales No Ferrosos de China dijo en su periódico que era imposible identificar la cantidad acumulada desde un avión y que el arancel de importación de 15 por ciento hacía imposible que productores chinos exporten aluminio primario al país.

México exportó 291.000 toneladas de productos de aluminio a Estados Unidos entre 2001 y 2015 y la asociación afirmó que "tomará varias décadas enviar un millón de toneladas de existencias a Estados Unidos".

Datos aduaneros mostraron que China exportó 1,07 millones de toneladas de productos de aluminio a México entre 2001 y 2015. (Reporte de Ruby Lian y Josephine Mason. Editado en español por Patricio Abusleme)