Atacar a Trump no será suficiente para que demócratas ganen voto latino, advierten hispanos en EEUU

viernes 27 de mayo de 2016 13:30 CDT
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 27 mayo (Reuters) - Los grupos latinos criticaron al Partido Demócrata de Estados Unidos por confiar demasiado en los polémicos comentarios del aspirante republicano a la presidencia Donald Trump sobre la inmigración ilegal para animar a que los votantes hispanos acudan a las urnas.

"No podemos confiar en Trump, porque eso nos llevará al fracaso", indicaron notas de resumen de un encuentro celebrado el 2 de mayo entre funcionarios del Partido Demócrata y representantes de varios grupos de presión hispanos, a las que tuvo acceso Reuters. "Nuestros valores (...) deben ser enaltecidos", agregaron.

Los hispanos representan cerca del 17 por ciento de la población estadounidense, lo que los convierte en un grupo de votantes crítico en lo que se espera que sea una estrecha carrera entre Trump y el precandidato demócrata que gane la interna.

Operadores demócratas han calificado a Trump como una excusa ideal para que aumente el voto latino, por su línea dura frente a la inmigración ilegal. Algunos carteles usan incluso su imagen para animar a que los votantes hispanos se registren.

El multimillonario magnate neoyorquino, potencial candidato republicano a la presidencia, generó una gran controversia en el lanzamiento de su campaña al asegurar que México está enviando violadores y narcotraficantes a través de la frontera. También dijo que obligará a México a pagar la construcción de un muro que los frene y prometió detener y deportar a los millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

En contraste, los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, han prometido ofrecer a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la legalidad. También se han comprometido a nombrar a latinos en puestos clave en sus eventuales administraciones.

"Aunque los latinos parecen ser una parte sólida de la base demócrata ahora mismo, eso puede cambiar", dijo Brent Wilkes, tesorero de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano y director nacional ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, que participaron del encuentro.

Muchos de los presentes en la reunión dijeron al Partido Demócrata que, como miembros de organizaciones no partidistas, sus preocupaciones se centran más en los asuntos que afectan a sus comunidades, como la educación y la economía, que en el apoyo de un partido o candidato.

(Editado en español por Carlos Serrano)