México inicia negociaciones con EEUU sobre cupo extra de azúcar parcialmente adjudicado

viernes 27 de mayo de 2016 12:14 CDT
 

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters) - México está iniciando negociaciones con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar, dijo el secretario mexicano de Economía, luego de que su vecino no le asignara la totalidad de una cuota adicional de importación del edulcorante recientemente adjudicada.

A mediados de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció un aumento de alrededor de 200,000 toneladas al suministro desde el exterior de azúcar estándar, del que asignó a México 60,000 toneladas

Sin embargo, en los acuerdos de suspensión firmados por ambos países a fin del 2014 -que establecieron nuevas reglas para la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense- se estableció que toda la demanda adicional del edulcorante que tuviera Estados Unidos sería cubierta por México en primer lugar.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que Estados Unidos alega que el azúcar mexicano es de una calidad ligeramente inferior de la considerada refinada en ese país, lo que no garantiza el suministro para procesar a los refinadores.

"El tema fundamentalmente es que el tipo de azúcar que nos están requiriendo tiene un grado de refinación que prácticamente en el mercado nacional (...) ya agotamos nuestros inventarios", añadió en respuesta a la pregunta de si Estados Unidos estaba incumpliendo con los acuerdos firmados en diciembre.

"Estamos apenas iniciando negociaciones, en eso estamos", agregó sin dar más detalles.

Los acuerdos de suspensión, firmados tras meses de agria disputa, fijaron topes al azúcar mexicana a Estados Unidos, tanto a la estándar como a la refinada, así como reglas de precio y calidad, terminando con la libre entrada del edulcorante mexicano pactada en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que se estaba haciendo "una valoración legal" y "coordinando posiciones con la industria" sobre cómo enfrentar la decisión de Estados Unidos de no darle a México todo el cupo adicional de azúcar.   Continuación...