REENVÍO-SONDEO-Analistas ven poco probable que banco central México aumente tasa clave antes de aviso de 30 junio

miércoles 25 de mayo de 2016 13:12 CDT
 

(Corrige error tipográfico en el título)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 mayo (Reuters) - Es poco probable que el banco central de México sorprenda nuevamente con un aumento en la tasa clave de interés fuera de calendario, una medida que ejecutó en febrero para contener la depreciación del peso, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Ocho de 12 economistas consideraron que hay una posibilidad menor al 25 por ciento de que el Banco de México (central) actúe antes del próximo aviso monetario programado para el 30 de junio.

El banco central subió en febrero sorpresivamente la tasa clave de interés en 50 puntos base, a 3.75 por ciento, en una decisión unánime orientada a frenar la depreciación del peso, que amenaza con acelerar a la inflación.

El peso mexicano ha perdido alrededor de un 7.0 por ciento este mes, el segundo peor desempeño de entre las 36 monedas más negociadas a nivel mundial, sólo detrás del rand sudafricano.

Siete de 12 economistas ven una posibilidad menor al 50 por ciento de que el banco central intervenga discrecionalmente otra vez en el mercado cambiario en el corto plazo. Cuatro ven una posibilidad de intervención de entre 50 y 75 por ciento.

En febrero, la entidad vendió 2,000 millones de dólares en el mercado para apoyar al peso.

Once de 12 economistas ven una posibilidad menor al 50 por ciento de que el banco central actúe tanto con un aumento en la tasa clave de interés como con la intervención, como ocurrió en febrero. De hecho, siete de ese universo consideran que hay una probabilidad menor al 25 por ciento de ambas medidas al mismo tiempo.

Algunos economistas creen que el banco central local podría actuar antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero siete de 12 piensan lo contrario, de acuerdo con la consulta (Reporte de Luis Rojas, Michael OBoyle y Roberto Aguilar.)