Nuevas empresas financieras se disputan las remesas de los inmigrantes en EEUU

miércoles 25 de mayo de 2016 10:25 CDT
 

Por Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO, 25 mayo (Reuters) - Durante dos décadas, Noé Sánchez envió dinero desde California en Estados Unidos a su padre en la Ciudad de México a través de empresas de remesas tradicionales como Western Union.

Ahora toma su teléfono inteligente y usa Remitly, una de varias nuevas aplicaciones móviles que compiten para enviar transferencias internacionales baratas y rápidas. Sánchez superó rápidamente su incomodidad inicial de enviar dinero a través de una empresa con la que no estaba familiarizado.

"Si sale mal, voy a cancelar y probar otro", dijo Sánchez, un profesional mexicano de soporte técnico de 44 años que vive en Oakland en California.

Fundada en 2011 y respaldada por el brazo de capital de riesgo del jefe de Amazon.com Inc, Jeff Bezos, Remitly está a la vanguardia de la tecnología financiera o Fintech, empresas enfocadas en lo que ven como un mercado de inmigrantes poco atendido y considerado de alto riesgo y bajo margen.

Estas empresas, junto con la ampliación de las opciones digitales y móviles de Western Union Co y MoneyGram International Inc, están ayudando a los inmigrantes a asentarse en los Estados Unidos en un momento de incendiaria retórica antiinmigración en la política.

El candidato presidencial republicano Donald Trump atacó recientemente las remesas de los inmigrantes ilegales amenazando con confiscar las transferencias de dinero a menos que México se comprometa a pagar hasta 10,000 millones de dólares por el muro que propone construir en la frontera entre ambos países.

Pero muchas empresas de este creciente sector tecnológico ven los servicios financieros para inmigrantes como una fuente de ganancias no explotada.

Ello incluye aplicaciones para remesas como Remitly, TransferWise y Xoom -uno de los emprendimientos más recientes, adquirido el año pasado por PayPal Holdings Inc por 890 millones de dólares- junto con compañías como Lendup y Oportun, que presta a consumidores de alto riesgo.   Continuación...