RPT-México abierto a mecanismo para que CIDH dé seguimiento a caso de estudiantes desaparecidos

viernes 20 de mayo de 2016 06:15 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mayo (Reuters) - El gobierno mexicano se mostró dispuesto el jueves a establecer un mecanismo que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acompañar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, luego que un grupo de expertos nombrados por el organismo señaló graves fallas en la investigación.

El destino de los jóvenes, que fueron atacados por policías municipales y supuestamente asesinados por sicarios de un grupo criminal en la ciudad de Iguala, continúa siendo un misterio más de un año y medio de después de su desaparición. Solamente uno de ellos fue identificado a través de un fragmento de hueso.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró dos informes durante los 14 meses que dio asistencia técnica a la fiscalía. En el último, presentado a finales de abril, denunció que no logró establecer cuál fue el destino de 43 estudiantes, posiblemente masacrados, debido en gran medida a fallas y demoras de las autoridades.

Mario Patrón, director del Centro Pro de Derechos Humanos y abogado de los familiares de las víctimas, dijo a Reuters que el mecanismo propuesto por los familiares incluiría que dos de los expertos que formaron parte del grupo realicen visitas periódicas para trabajar con la fiscalía.

"Son muy relevantes los avances que hoy tuvimos porque la CIDH seguirá teniendo una superivisión y un monitoreo sobre el caso Ayotzinapa", señaló el activista tras salir de una reunión con los familiares y la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

El informe denunció que hubo manipulación de evidencias, tortura a detenidos y tergiversación de información en torno al hallazgo de bolsas con restos óseos que llevaron a la única identificación, la de Alexander Mora.

Actualmente, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien dirigió las primeras pesquisas, está siendo a su vez indagado por el área de asuntos internos tras las denuncias de los expertos.

La cancillería dijo que se tratará de definir el tipo de mecanismo en la reunión que sostendrán el sábado en Washington, en la sede de la CIDH, junto con representantes de la fiscalía y de derechos humanos del Gobierno con los principales representantes de la Comisión. (Reporte de Anahí Rama; Editado por Adriana Barrera y Javier López de Lérida)