ACTUALIZA 1-Colombia no está haciendo respetar derechos laborales en TLC con EEUU: sindicatos

martes 17 de mayo de 2016 00:49 CDT
 

(Agrega declaración de representante de Comercio EEUU)

Por David Lawder

WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - Sindicatos colombianos y estadounidenses dijeron que Bogotá fracasó en el cumplimiento de la protección a los trabajadores como fue establecido en un acuerdo de libre comercio bilateral, lo que ha levantado dudas sobre cláusulas similares en un pacto panamericano más amplio.

La queja, que fue presentada ante la oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense, acusa que las amenazas y actos de violencia contra sindicalistas en Colombia no se han investigado adecuadamente ni se han procesado.

La Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) conjuntamente con cuatro sindicatos colombianos afirman que desde 2011, cuando entró en vigor el acuerdo comercial, cerca de 99 trabajadores y defensores laborales fueron asesinados cuando trataron de ejercer sus derechos, según el documento.

Adicionalmente destaca que seis trabajadores fueron secuestrados y hubo 955 amenazas de muerte.

Los sindicatos -entre ellos la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro)- dijeron además que el Gobierno colombiano ignoró protecciones para empleados que querían sindicalizarse y permitió el uso flagrante de subcontratistas.

La denuncia precisa que los sectores petroleros y azucareros están entre las actividades donde los trabajadores siguen oprimidos.

"El fracaso en hacer cumplir los derechos laborales básicos distorsiona artificialmente el costo del trabajo en el sector petrolero porque las empresas colombianas enfrentan condiciones de competencia diferentes a las que tendrían si las leyes se aplicaran efectivamente", dijeron los sindicatos en el documento.   Continuación...