Justicia mexicana emite sentencias contra 19 involucrados en trágico caso de incendio guardería

sábado 14 de mayo de 2016 14:46 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (Reuters) - Un juez mexicano dictó sentencias de entre 20 y 28 años de prisión contra 19 ex funcionarios por considerarlos responsables en el trágico caso del incendio de una guardería ocurrido en 2009 en el norteño estado de Sonora, en el que murieron 49 niños.

El Consejo de la Judicatura Federal dijo en un comunicado que el juez los condenó bajo el cargo de "homicidio culposo" de los niños que murieron y de "lesiones por culpa" en contra de 38 niños que resultaron quemados y con otras heridas, así como de cinco personas mayores de edad.

Los padres de las víctimas han reclamado por años que se condene a distintos funcionarios a los que consideran responsables de la tragedia en una guardería perteneciente al seguro social federal pero que estaba subrrogada, es decir que era administrada por privados.

El incendio tuvo origen en una bodega repleta de papeles de la secretaría de Hacienda del gobierno estatal que colindaba con la guardería. Existen testimonios que señalan que el incendio fue intencional para eliminar archivos relativos a la deuda del estado, aunque esta hipótesis no ha sido probada.

Entre los condenados están la jefa del departamento de Guarderías y del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director de Protección Civil de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el director de Bomberos de Hermosillo y ex funcionarios de la secretaría de Hacienda del estado. (Reporte de Anahí Rama, editado por Gabriela Donoso)