Juez mexicano absuelve a tres militares en sonado caso de ejecución extrajudicial

sábado 14 de mayo de 2016 09:23 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (Reuters) - Un juez mexicano absolvió a tres militares que fueron acusados de ejecutar extrajudicialmente a 15 personas en 2014 en un municipio cercano a la capital en un caso que dejó en jaque al Ejército, informó la fiscalía en un comunicado la noche del viernes.

La Procuraduría General de la República (fiscalía), dijo que el juez ordenó la liberación de Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández al absolverlos de los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) ya había determinado que se trató de una ejecución extrajudicial, con lo cual el Gobierno había procedido a indemnizar con cerca de 3.3 millones de dólares a las familiares de 13 de los 15 fallecidos.

Cuando ocurrió el incidente, el Gobierno dijo que militares dispararon en defensa propia contra 22 presuntos criminales, a quienes mataron, entre ellos a una menor de edad.

Pero meses después medios extranjeros revelaron que existían indicios de que sucedieron ejecuciones extrajudiciales, hasta que la revista Esquire publicó la narración de una joven que aseguró que los militares dispararon a quemarropa contra los detenidos, pese a que ya se habían rendido.

En los últimos años se han sucedido acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y torturas por parte de miembros del Ejército y la Marina, quienes participan desde hace casi una década combatiendo a los poderosos cárteles del narcotráfico. (Reporte de Anahí Rama, editado por Patricia Avila)