RPT-Mexicana América Móvil está cumpliendo con reglas asimétricas en telecomunicaciones: regulador

jueves 12 de mayo de 2016 05:07 CDT
 

(Repite nota transmitida el día anterior. No cambia texto)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mayo (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil está cumpliendo hasta el momento con la regulación asimétrica que le impuso desde el 2014 el Gobierno para fomentar la competencia en el país, de acuerdo con documentos publicados por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La empresa, que opera cerca de un 70 por ciento de la telefonía móvil y alrededor de 60 por ciento de la telefonía fija de México, enfrenta reglas más estrictas que las de sus competidores en un esfuerzo del país por incrementar la penetración telefónica y bajar las tarifas.

El IFT divulgó a través de su página de internet seis informes trimestrales en los que concluye que América Móvil está cumpliendo en términos generales con las medidas que debe seguir como "agente económico preponderante" en el sector, en el que compite con la española Telefónica y la estadounidense AT&T.

Los informes abarcan el periodo desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016.

Telcel, la unidad local de telefonía celular de América Móvil, "cumplió con la presentación documental respecto a las medidas relativas a interconexión, ofertas de referencia, presentación de información, calidad y capital social", dijo el IFT en el informe correspondiente al primer trimestre del 2016.

La compañía del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, está en medio de un proceso de revisión de su cumplimiento de las reglas de preponderancia que podría culminar este año con cambios a las mismas, entre ellos la posibilidad de que la empresa acceda al lucrativo mercado de TV de paga, en el que actualmente tiene restricciones.

Está previsto que esa revisión concluya hacia finales del 2016.

Las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja del 1.95 por ciento en el mercado mexicano, a un precio de 11.59 pesos.

El IFT dijo en un correo electrónico que los seis reportes reflejan sólo actos de supervisión y no denuncias en curso en contra de la empresa. Agregó que actualmente tramita 20 quejas de otros operadores por violación a las medidas de preponderancia y otras 33 por posibles infracciones a la ley. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)