Un mexicano y dos británicos, primeros extranjeros en llegar a la cumbre del Everest tras desastres

jueves 12 de mayo de 2016 07:04 CDT
 

KATMANDÚ, 12 mayo (Reuters) - Dos británicos y un mexicano se convirtieron en los primeros extranjeros en llegar a la cumbre del Monte Everest por el lado nepalí, dijeron el jueves funcionarios, luego de los desastres ocurridos en la zona en 2014 y 2015 que causaron la muerte de decenas de personas y apartaron a los montañistas de la cima más alta del mundo.

Un devastador terremoto dejó miles de muertos en Nepal en abril del 2015, justo un año después de una violenta avalancha en el Everest que paralizó el montañismo en la zona.

El británico Kenton Cool, de 42 años, y el mexicano David Liano González, de 36, alcanzaron la cumbre de 8.850 metros a las 0239 GMT del jueves, dijo el sherpa Ang Tshering, jefe de la Asociación de Montañismo de Nepal.

"Alcanzaron la cima junto a tres sherpas nepalíes", dijo a Reuters en Katmandú, luego de contactar al equipo en la montaña.

Robert Richard Lucas, un británico de 47 años, también ascendió junto al grupo, sostuvo Ishwari Paudel, miembro del equipo de montañismo de los Guías del Himalaya.

"Todos los montañistas están bajando", sostuvo Paudel, sin entregar más detalles.

Un equipo de sherpas de nueve personas había alcanzado la cumbre del Everest el miércoles, luego de instalar las cuerdas para el último tramo justo a tiempo para la primera oportunidad de clima despejado en la temporada de este año.

Unos 100 montañistas se están alistando para hacer cumbre en los próximos días, de un total de 289 senderistas que recibieron permisos para escalar el Monte Everest.

(Reporte de Gopal Sharma. Editado en español por Marion Giraldo)