10 de mayo de 2016 / 23:52 / hace un año

Federación de fútbol CONCACAF vende derechos comerciales a SUM, FIFA descongela fondos

Por Brian Homewood

CIUDAD DE MÉXICO, 10 may (Reuters) - La federación de fútbol CONCACAF, que dirige el deporte en América Central y del norte y el Caribe, dijo el martes que ha seleccionado a la empresa Soccer United Marketing (SUM) para vender sus derechos comerciales durante cinco años.

El anuncio ocurre luego de que la FIFA comentó que ha acordado, con algunas condiciones, revertir su decisión de febrero de interrumpir la aportación de fondos a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

La Confederación, que tiene previsto elegir un nuevo presidente el jueves, está en el centro de un escándalo de corrupción que ha tocado al fútbol a nivel mundial, generando acusaciones contra 42 personas y entidades en Estados Unidos en varios cargos relacionados con manejos financieros ilegales.

SUM es el brazo financiero de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y tendrá los derechos comerciales para competencias como la Copa de Oro y la Liga de Campeones de la CONCACAF.

La Confederación “está encantada de haber alcanzado este acuerdo con SUM, una de las empresas de mercadeo más reconocidas en el deporte”, dijo el secretario general encargado de la CONCACAF, Ted Howard.

Agregó que “confiamos en que la red global y la experiencia de SUM jugarán un papel vital en la negociación de oportunidades comerciales innovadoras para nuestros torneos y eventos”.

La Confederación dijo que la decisión siguió a un proceso de licitación de cinco meses en el que fueron invitadas a participar 24 empresas internacionales, “con experiencia y buena reputación”.

Tres de los más recientes presidentes de la CONCACAF, Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawitt, están entre los 42 indiciados en Estados Unidos.

Los candidatos para la elección de nuevas autoridades del jueves son Victor Montagliani, jefe de la federación de fútbol de Canadá, y Larry Mussenden, de la federación de Bermuda.

En febrero, la CONCACAF votó a favor de amplias reformas que incluyen la introducción de un consejo representativo encargado de la formulación de políticas, separado de la Secretaría General, que se encargará de los asuntos de negocios cotidianos. También se formará un nuevo comité de ética independiente.

Tres semanas antes de esa votación, la FIFA dijo que había puesto en suspenso las contribuciones financieras a la CONCACAF. Una fuente cercana a la Confederación dijo que el monto era equivalente a unos 10 millones de dólares, incluyendo ingresos esperados del Mundial y dinero de un programa de asistencia financiera.

La FIFA dijo el martes que había revertido esa decisión.

“El comité de auditoría y cumplimiento ha considerado las medidas tomadas por la CONCACAF y ha acordado levantar la suspensión de los fondos congelados”, dijo la Federación.

Pero agregó que la liberación del dinero aún está sujeta al cumplimiento de algunos requerimientos dentro de regulaciones de la FIFA. (Traducido por Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below