RPT-ACTUALIZA 3-Juez da luz verde a extradición de narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán

martes 10 de mayo de 2016 05:16 CDT
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - Un juez mexicano consideró procedente la extradición del famoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, lo que abre el camino para que la cancillería dé el visto bueno final al procedimiento.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió, a comienzos de este año, acelerar el trámite de extradición en contra del líder del cártel de Sinaloa luego de recapturarlo tras una segunda fuga de un penal de máxima seguridad en julio del 2015.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo el lunes en un comunicado que un juez consideró procedente la extradición de Guzmán, para que enfrente un proceso en el distrito sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir.

Según el tratado de extradición vigente entre ambos países, la cancillería tiene un plazo de 20 días para determinar si concede o rehúsa a este procedimiento, una vez que reciba el expediente correspondiente.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que el Gobierno no analizará "la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país", sino que solamente verificará que se cumplan los requisitos necesarios, con respeto a los derechos humanos.

Uno de los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters que la cancillería no puede proceder de inmediato con la extradición porque existen nueve amparos vigentes en contra del procedimiento.

"Si ahorita intentaran hacerlo sería una barbarie, sería una actitud de fuerza de autoridad, violaría la constitución y los derechos humanos del señor Guzmán", dijo vía telefónica.

Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente el sábado del penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez.

"El Chapo", llamado así por su baja estatura, es considerado uno de los mayores proveedores de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, y en México es señalado como uno de los principales responsables de la ola de violencia que vive el país desde hace una década. (Editado por Anahí Rama/Patricia Avila.)