Presidente México dice posturas discriminatorias dañan relación con EEUU, alude a Trump

lunes 9 de mayo de 2016 15:07 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que posturas discriminatorias dañan la relación que se ha construido por décadas con Estados Unidos, aludiendo a diversos comentarios hechos por el precandidato republicano Donald Trump aunque sin mencionarlo directamente.

Trump, que se perfila como candidato para las elecciones de noviembre, ha mantenido un fuerte discurso antimexicano durante su campaña. Llegó a prometer que deportará a todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que en su mayoría son mexicanos.

"Como integrantes de la sociedad mexicana hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman sin duda la relación que por décadas se ha construido entre México y los Estados Unidos", dijo Peña en un discurso durante un acto público en una localidad cerca de la frontera norte del país.

El mandatario, quien hace poco relevó al embajador mexicano en Washington preocupado por la retórica de Trump, agregó que su Gobierno buscará seguir construyendo una relación constructiva con quien resulte electo. Pero advirtió: "Quienes pretendan aislarse me parece que optan por una vía equivocada".

Ambos países comparten una a menudo conflictiva frontera de 3,200 kilómetros donde se evidencia un fuerte movimiento comercial, tráfico ilegal de drogas y de armas, así como un intenso flujo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano y huir de la pobreza y la violencia.

Trump adelantó que entre sus planes estaría levantar un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal y que le cobraría su costo al Gobierno mexicano. (Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama.; Editado por Silene Ramírez)