ACTUALIZA 1-Producción y exportación de autos México caen con fuerza en abril: AMIA

lunes 9 de mayo de 2016 10:54 CDT
 

(Agrega detalles y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - Las exportaciones de automóviles de México se hundieron en abril arrastradas por las ventas a Estados Unidos, su principal cliente, donde los bajos precios del petróleo han favorecido la compra de vehículos más pesados en desmedro de los ligeros que se fabrican en el país latinoamericano.

Las ventas al exterior cayeron un 15.6 por ciento interanual a 197,020 vehículos, mientras que la producción en el cuarto mes del año fue de 269,604 unidades, un 4.9 por ciento menos que en abril de 2015, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Tenemos un efecto que poco tiene que ver con las capacidades de México", dijo a periodistas Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En abril, las ventas de automóviles a Estados Unidos cayeron un 9.0 por ciento a 150,512 unidades; a Canadá, un 21.6 por ciento a 19,899 unidades, y a Latinoamérica, un 39.7 por ciento a 13,547 vehículos.

Durante abril y los meses anteriores, algunas plantas también programaron paros técnicos, agregó AMIA en un comunicado.

"Sigo convencido de que vamos a alcanzar niveles récord (...) de ninguna manera afecta los pronósticos de un crecimiento por encima del año pasado", agregó Solís.

En tanto, la venta de vehículos en el mercado mexicano en abril subió un 24.9 por ciento interanual a 118,407 unidades.

México envía más de un 80 por ciento de su producción automotriz a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (Reporte de Noé Torres; Editado en español por Javier López de Lérida)