Gobernador mexicano cree que Trump ganará presidencia de EEUU

miércoles 4 de mayo de 2016 17:47 CDT
 

MONTERREY, 4 mayo (Reuters) - El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, quien el año pasado se convirtió en el primero en ganar el cargo sin pertenecer a un partido, dijo el miércoles que ve al republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y comparó su triunfo con el ascenso del magnate de Nueva York.

Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco", se convirtió en el primer gobernador independiente de México al ganar las elecciones en Nuevo León -un estado industrial fronterizo con Estados Unidos- capitalizando el descontento ciudadano en contra de los partidos políticos.

"Yo hice una apuesta (...) yo dije va a ganar Trump", dijo Rodríguez ante un foro de ejecutivos de finanzas en Monterrey, capital del estado, justo un día después de que el principal rival de Trump, Ted Cruz, dejara la contienda por la candidatura del Partido Republicano.

"¿Qué está haciendo Trump? Está aprovechando el enojo. Todo mundo dice Trump está loco. Así decían de mí", agregó Rodríguez al recordar que durante la campaña sus críticos aseguraban que no iba a poder gobernar porque no contaba con el respaldo de un partido o porque le faltaba un programa de gobierno.

Rodríguez aclaró que no simpatiza con el aspirante republicano -quien ha propuesto construir un muro entre ambos países para detener la inmigración ilegal, y hacer que México pague por él-, y que no votaría por el magnate si tuviera ese derecho. (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)